Café

Un poco de historia

El proceso de producción

Beneficios para la salud

Una taza ideal

 

El café se cultiva en más de 50 países entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y existen dos variedades principales de plantas de café: la Coffea Arabica que tiene su origen en Etiopía y la Coffea Robusta.

Los mejores granos de café los produce el árbol Arabica, que crece a alturas de entre 900 y 1.800 metros aproximadamente y, entre éstos, los mejores son aquellos que crecen en las mayores altitudes.
La Robusta (como su nombre indica) es una planta más fuerte, indígena del Congo. Es menos propensa a enfermedades y sobrevivirá tan sólo con pequeñas cantidades de lluvia. Esta especie de café es menos aromática, más alto contenido en cafeína, menos aceites y más fuerte y áspero en la taza.

Tres o cuatro años después de su plantación, los árboles de café alcanzan la madurez y producen frutos. Los granos de café son las semillas de este fruto que adquiere un color rojizo cuando está a punto para su recolección; normalmente se hallan dos granos colocados con la cara lisa frente a frente.

La recolección de los granos de café constituye un largo y laborioso proceso, ya que no todas las bayas maduran al mismo tiempo ni madurarán ya una vez que hayan sido cogidas.

Una vez recolectados, existen dos métodos para limpiar los granos de café: el método seco y el húmedo. En el seco o natural, los granos se extienden en delgadas capas y son removidos con regularidad con el fin de que se sequen todos por igual. Una vez secos, resulta ya fácil despojarlos de la piel y la pulpa bien con la ayuda de máquinas o bien, en las regiones más primitivas, con una piedra molar.
Cuando los granos son preparados por el método húmedo o lavado, una máquina los despoja primero de la pulpa gomosa y después las cáscaras se dejan en remojo en enzimas naturales que causan la fermentación de dichas cáscaras, tras la cual resulta fácil quitarlas mediante el lavado.

Finalmente se clasifican los granos y se les da un poco de lustre para que tengan un aspecto atractivo, y después se empaquetan en sacos listos ya para la exportación.

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible