Café Un poco de historia

El proceso de producción

Beneficios para la salud

Una taza ideal

 

En el proceso de obtención de la taza ideal de café, a parte de la selección del mejor grano, juegan un papel primordial los siguientes factores:

El tueste.

El grano de café sin tostar es prácticamente insípido. En el proceso de tueste, el aceite volátil del café queda liberado extendiéndose por todo el grano según se va abriendo camino hacia la superficie liberando a su vez su sabor.

Es una operación delicada y de suma importancia. Cada grano de café requiere una temperatura y un tiempo de tueste según su tamaño y para esto es necesaria una gran experiencia.

Existen dos tipos de tueste de café:
- Natural: Consiste en el tueste del grano natural sin añadir ninguna sustancia.
- Torrefacto: Durante el proceso de tueste se le añade azúcar obteniendo un café que en la taza resulta más oscuro y amargo. El origen de este proceso data de principios de siglo XX para asegurar una mayor resistencia del grano tostado al enranciamiento.

La molienda.

El tamaño de la partícula del café molido está relacionado con el tipo de cafetera que se utilice. Si hacemos una molienda excesivamente fina, el agua pasa con dificultad entre sus partículas provocando sobre-extracción y sabores poco agradables. Por el contrario, una molienda gruesa no aprovecha adecuadamente las características del café y necesitará una dosis muy superior para una taza.

El envasado.

Una vez reducido a fino polvo, el café pierde a ritmo vertiginoso sus aromas en contacto con el oxígeno del aire. Una vez abierto el paquete, lo más oportuno es conservarlo en un recipiente hermético y en la nevera.

La preparación.

A la hora de preparar el café es muy importante tener en cuenta las siguientes reglas:

- Cuanto más reciente y adecuado sea el tueste y la molienda del café, mejor será el resultado final.
- Para obtener el mejor resultado, recomendamos usar 7 gr. de café molido (aproximadamente una cucharada sopera) por cada 100 cc. de agua.
- Tomar el café recién hecho. Nunca recalentarlo ni dejarlo hervir ya que provoca un sabor amargo.

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible