Comprar Natural Online

Comprar Café en grano Natural
Mostrando 1-26 de 26 artículo(s)

Como tienda especializada en café, siempre recomendamos consumir café en grano natural. Ya sea de la variedad arábica o robusta, pero siempre de tueste natural.

El tueste natural es aquel que la única manipulación que ha tenido el grano de café ha sido la de aplicarle calor en el tostador hasta conseguir el punto de tostado deseado.

Los granos de cafés son importados en contenedores desde su país de origen, este café lo recibimos bien en sacos, cajas o barriles de madera como recibimos el café de Jamaica. 

Estos granos son introducidos en el tostador que para explicarlo de una forma sencilla, se trata de un horno giratorio. Dentro del tostador la temperatura que oscila cerca de los 170ºC y los granos están en constante movimiento para que el tostado sea uniforme.

Durante el tostado, los granos van a sufrir una serie de modificaciones en la estructura y va a cambiar en propiedades físicas y químicas. Las más detacables son las siguientes:

  • Pérdida de peso: El grano perderá entre un 15 y un 20% de su peso.
  • Formación de gases: Durante el tueste el café forma CO2, entre 5 y 12 litros por kilo de café. Es por ello que no recomendamos consumir café recién tostado. Lo ideal es esperar unos días a que libere completamente estos gases. Por ello los paquetes de café en grano se envasan con bolsas con válvula desgasificadora. Esta válvula hace que el gas salga al exterior, pero no entre aire al paquete. Una vez han pasado 2-3 días, ese gas ya ha desaparecido y no sería necesaria esa válvula. 
  • Aumento de volumen: Estos gases mencionados anteriormente y el vapor de agua, hace que aumente la presión en el interior del grano haciendo se que hinche. El café aumentará el tamaño entre el 50 y el 100% dependiendo del tueste y el origen.
  • Porosidad: El grano se vuelve más frágil y quebradizo. Esto ayudará al exudado del café y a la extración de compuestos solubles.
  • Apariencia: Los granos pasan de color verde a un color pardusco, marrón claro, marrón intenso o acercándose a color negro. Este cambio de color dependerá del tipo de tueste aplicado. No recomendamos los tuestes oscuros o muy oscuros.
  • Aroma: Durante el tueste se forman compuestos químicos volátiles.
  • Pérdida de cafeína: Aproximadamente un 10% de la cafeína se pierde en el tostado.
  • Acidez: La acidez disminuye con el tostado. A mayor punto de tueste, menor acidez.
  • Amargor: A mayor tostado, obtenemos un café más amargo.

¿Cómo conservar el café en grano natural?

La mejor forma de conservar el café es en grano. El proceso de molido hará que este pierda rápidamente aromas. 
El frío es un conservante, por lo que mejor si lo guardamos en lugar fresco y seco. La nevera sería una opción, aunque no nos gusta recomendar guardar el café en la nevera, ya que el café absorbe muy rápido la humedad y olores. En el interior de esta suele haber otros alimentos que puedan dar esos olores al café. 

Si vamos a moler café, mejor que sea en pocas cantidades. Un café molido se debería consumir óptimamente antes de 30 días. 

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible