Es importante destacar que aunque denominemos a este té como procedencia de Ceilán, en la actualidad lo correcto sería denominarlo como procedencia Sri Lanka.
Esta gran isla fue colonizada en un principio por Portugal y Países Bajos en el siglo XVI, pero en 1815 fue cedida al Imperio Británico, hasta que en 1948 los autóctonos volvieron a conseguir la independencia mediante arduas negociaciones. En 1972, cambió su nombre a Sri Lanka y pasó a ser una república.
El nombre de Ceilán se sigue utilizando puesto que es durante la colonización británica cuando el té adquiere un gran peso en la economía del país, adquiriendo una fama mundial que llega hasta nuestros días. Pero debemos tener en cuenta esto y me gusta contar esta parte de la historia para que poco a poco podamos ir llamando a este té como los habitantes actuales de la isla desean que le llamemos.
A finales de 2017, tuve la oportunidad de asistir a un evento de productores de tés de Lumbini y conversando sobre el tema de Ceilán o Sri Lanka, nos trasladaron que aunque ellos preferían que se refieran a sus tés como procedentes de Sri Lanka, eran conscientes de lo costoso que era el cambio de nombre en un producto con tanta fama mundial.
En Sri Lanka debemos diferenciar a grandes rasgos dos tipos de clima, uno más seco proveniente de bajas altitudes y otro más húmedo de terrenos altos.
Los primeros ofrecen tés más amargos, astringentes y más económicos, considerados de menor calidad y más utilizados para mezclas, tés envasados, etc.
Los tés de mayor altitud son más suaves y ligeros. Las condiciones del terreno hacen que la extracción del té sea más laboriosa y costosa. Estos tés son más valorados por expertos.
Pero hablemos de este té en concreto.
Proviene de la plantación Lover's Leap situada en centro del distrito Nuwara Eliya, zona que se encuentra a una altitud de entre 2000 y 2500 metros.
La plantación toma su nombre de una triste y romántica historia o leyenda que acompaña a la zona desde hace años. Esta cuenta que un Príncipe se enamoró perdidamente de una dama en un amor imposible y la pareja huyó a esta zona de Nuwara Eliya.
El Rey, furioso por la fuga de su hijo, mandó a sus soldados a buscarlos y apresarlos. La pareja cuando se vio perseguida, subió colina arriba hasta la cima de una gran cascada. Cuando los soldados cercaron a la pareja estos se abrazaron y se tiraron juntos por la cascada encontrando la muerte.
La zona se puede visitar y quienes lo han hecho nos cuentan que es una ruta muy bella, puesto que la subida discurre entre la plantación de té, de una belleza inmensa hasta llegar a la cascada.
Si visitáis la zona, por favor, mandarnos fotos que estaremos encantados de verlas y compartirlas.
De ese paraje idílico proviene este té, cuya hoja es de un color rojizo, ligeramente abierta y carnosa.
En taza da una infusión aromática de sabor suave y redondo, aroma ligeramente dulce. Se adaptará muy bien para mezclar con leche o alguna bebida vegetal.