Té Matcha

Comprar Té Matcha Online
Mostrando 1-13 de 13 artículo(s)

¿El té verde Matcha adelgaza?. Mi opinión personal

Es muy muy habitual que acuda gente a nuestra tienda o nos contacten por redes sociales y nos formulen esta pregunta, o nos digan que han oído hablar del té matcha y sus propiedades adelgazantes.

Os voy a dar mi opinión personal y además os dejaré un vídeo más abajo. Pero antes, os voy a poner un poco en contexto para quien no sepa que es té matcha. 

El té Matcha es originario de China y se prepara con las hojas de té verde molidas.
Una explicación tosca que hago en la tienda para que se entienda, el Matcha es al té verde como el pimentón al pimiento. 

Dependiendo de la calidad de las hojas de té que usemos para moler, vamos a obtener una calidad y precio final del Matcha. 

¿Como se prepara el té Matcha?

Lo mejor es utilizar un colador para tamizarlo antes de añadirlo a un bol. Este bol ha de ser de boca bien ancha. Una vez que hemos puesto el fino polvo en el fondo del bol, añadimos agua caliente a 70 grados (la temperatura es importante y de ser necesario usaremos un termómetro). Posteriormente lo removemos con un Chasen (batidor de bambú) enérgicamente y zigzagueando el batidor. Mantendremos este batido durante un rato, poco a poco iremos elevando el batidor y veremos que irá formándose una fina espuma. Una vez que esta espuma tenga la consistencia deseada, ya tendremos listo nuestra bebida de Matcha.

Su preparación es todo un ritual, sobre todo en la cultura japonesa. 

¿A qué sabe el té Matcha?

Este tipo de té tiene mucho sabor. Si te inicias en el mundo del té, no te recomendaría empezar por esta variedad. 

¡El matcha me sabe mal!. Esta frase la escuchamos alguna vez y os voy a explicar a qué puede ser debido.

En muchas cafeterías o restaurantes, en su carta nos ofrecen esta bebida. Nos sirven un vaso de color verde intenso con un sabor dulzón agradable y espumita blanca. 

Es habitual en este tipo de establecimientos, que utilicen mezclas solubles para preparar esta bebida. Estos solubles, contienen azúcar, leche en polvo o pectina de frutas. Además nos la ofrecen con leche o alguna bebida vegetal dulce. Bien, en este caso la cantidad de té que contiene el compuesto soluble es mínimo, tan solo lo justo para darle color a la bebida. A esto, nosotros no lo consideramos té Matcha y su sabor dista mucho del real. 

Propiedades del té Matcha

A diferencia de otros tipos de té, en los que infusionamos las hojas y luego las retiramos, con el Matcha nos las estamos tomando, por lo que absorbemos todas las propiedades del té.

  • Tiene más antioxidantes, entre ellos polifenoles, que el té verde normal. Por lo que fortalece el sistema inmunitario.
  • Aporta fibra dietética que favorece la digestión y el tránsito intestinal.
  • Contiene 5 veces más de L-teanina, un aminoácido que estimula las ondas alfa en el cerebro. Esto nos ayuda a concentrarnos y lograr calma y relajación. En la cultura asiática, el té se utiliza como relajante.
  • Favorece la aceleración del metabolismo, por lo que se le considera un quemagrasas efectivo.
  • Ayuda a mantener los niveles de energía del cuerpo gracias a la teofilina, una variedad de la cafeína.
  • Gracias a que es rico en clorofila, por su manera de cultivarlo, tiene un gran poder drenante y desintoxicante.
  • Es rico en vitamina A, C, E, K y del complejo B
  • Contiene minerales como Magnesio, Zinc, Selenio y Cromo.
  • Sus propiedades ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangres.
  • También reduce el riesgo de diabetes tipo 2 por qué regula los niveles de glucosa e insulina.

Mi opinión personal sobre si el té Matcha adelgaza

Ya has leído todas las propiedades que tiene esta variedad de té y lo mucho que puede beneficiar a nuestro cuerpo su ingesta. Todos los años, cuando comienza la primavera, entramos en una época de cuidarnos más, de culto al cuerpo y vienen avalanchas de consumidores buscando este té. Raro es el día que no viene alguien preguntando por la tienda por las propiedades de este té para adelgazar, perder peso, eliminar colesterol y demás. Os voy a dar mi opinión más sincera, aunque tire piedras sobre mi tejado.

Las propiedades son muy buenas, es un producto antioxidante y siempre nos va a aportar muchas propiedades beneficiosas. Pero no es un producto milagro, no pensemos que por consumir té Matcha nos vamos a quedar esbeltos, delgados. Debemos tomarlo como una filosofía de vida, como un hábito de vida saludable. No por tomar mucho té Matcha nos va a adelgazar y volvernos más jóvenes. Es una bebida que dentro de un hábito de vida saludable nos va a aportar muchos beneficios.

¿Cómo tenemos que introducir el té Matcha en nuestros hábitos de vida saludables y nos aporte estos beneficios?

Con una alimentación sana, ejercicio físico, llevar una vida relajada y poco estrés. Si metemos ahí el té, si vamos a sacar todas sus propiedades, pero siempre dentro de un hábito de vida saludable. El té por sí solo no va a hacer milagros.

El consumo de té en otros países está considerado como un acto social, de reunión con amigos o familiares. Algo que requiere una preparación y un estar presente. La forma de hacer el té Matcha es algo lento, que requiere de cierta tranquilidad para que esté en su punto. y esto nos aporta sosiego y bajar de revoluciones.

Consejos para iniciarte en el té Matcha

Hay de distintos tipos en el mercado, pero también de distintas calidades. Si estás empezando escoge una calidad media, para ir haciéndote a su sabor porque si te gusta tendrás tiempo de ir aumentando a mayores calidades.

Como dije anteriormente, ahora podemos distinguir dos tipos de Matcha en el mercado. Los tradicionales, que están hechos de harinas de hojas de té verde, que se ha obtenido moliéndolas. Y los solubles, que son los que encontrarás en cafeterías o restaurantes. Estos preparados que normalmente van con base de azúcar, leche en polvo o pectinas de frutas, lo que hacen es convertirlo en soluble, porque de por sí no es soluble. Lo preparan con agua o leche y su mezcla es muy rápida.

No es una bebida dulce por que sabe a hojas de té verde molida, que al final es lo que estás bebiendo. Por eso si no eres consumidor habitual de té verde, esta bebida puede que no te guste.

Al principio podemos prepararlo con bebidas vegetales para que nos resulte más dulzón, bebidas como la de arroz, espelta, avena... Con leche de vaca no te recomiendo tomarlo, ya que hay estudios (te los dejo más abajo) que nos dicen que la caseína de la leche neutraliza las propiedades antioxidantes del té. En verano es buena opción consumirlo frío, con bebidas vegetales y hielo.

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30153655/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30308973/

https://nutritionfacts.org/es/video/se-reducen-los-beneficios-del-cafe-el-agregarle-leche/   Aunque aquí el Dr. Greger se centra en el café, tiene un apartado donde nos habla también del té con leche.

Quiero dejarte también un enlace a todos los vídeos que tenemos en nuestro canal de Youtube hablando sobre el té Matcha https://www.youtube.com/Matcha

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible