Ladrillo de té prensado
El origen de este té proviene de las largas caravanas de té que se llevaban a cabo desde China hasta Europa. El té se prensaba para que su transporte fuera más sencillo y aumentar su durabilidad.
Historia y uso del té prensado
Las hojas de té eran secadas, cortadas y prensadas en forma de ladrillo con vapor de agua. En China, Mongolia, el Tíbet y otros países orientales fue usado como forma de pago hasta el siglo XX, debido a su durabilidad y valor.
Variedades y formas tradicionales
Dependiendo de la forma que se le daba al té para comprimirlo hay tres tipos de tés prensados:
- Bĭngchá (disco): de forma redonda y achatada. Fue comúnmente utilizado en el comercio de té Pu-erh.
- Zhuānchá (ladrillo): con forma rectangular como el que te traemos. Históricamente fue utilizado como moneda en algunas culturas asiáticas.
- Túochá (nido): con forma de cuenco o nido. Fue popular en regiones del Tíbet y Mongolia.
Estas formas no solo facilitaban el transporte y almacenamiento del té, sino que también reflejaban tradiciones culturales y preferencias de cada región.
Los ladrillos de té en la actualidad
Hoy en día, esta forma de almacenamiento de té se utiliza muy poco y los ladrillos son normalmente utilizados para decoración.
También podrás encontrar estos ladrillos en museos numismáticos o arqueológicos. Te dejamos un enlace a los que puedes encontrar en el Museo arqueológico nacional.