Las teteras de Yixing están fabricadas en barro o arcilla de zisha. Son teteras muy valoradas y elegidas en la cultura China como teteras de referencia para disfrutar de un buen té.
Esta arcilla proviene de la ciudad China de Yixing, que esta situada a unos 120 kilómetros al oeste de Shanghai. Es una ciudad muy conocida por ser la mayor zona productora de arcilla del país. La arcilla se extrae de las colinas de los alrededores y son ricas en cuarzo, caolinita y óxido de hierro. Es gracias a éste último que la arcilla tiene un peculiar tono marrón-rojizo. La caolinita asegura que la porosidad de la arcilla no se pierda durante el proceso de cocción.
La arcilla de Yixing combina una fuerza y una impermeabilidad sin igual, y a la vez permite "respirar" a la infusión a través de las paredes de la tetera aumentando así el sabor y aroma del té. Se dice que gracias a su porosidad, con el paso del tiempo se puede preparar un buen té en una tetera Yixing con tan sólo calentar un poco de agua dentro de ella.
Estas teteras también pueden soportar los cambios bruscos de la temperatura sin romperse. Y debido a que esta arcilla tiene muy baja conductividad, el té puede conservar su calor durante más tiempo.
Uso: Se recomienda usar un único tipo de té, puesto que la arcilla al ser porosa absorbe el sabor y el aroma del té que realizamos.
Cuidado y limpieza: Aclarar después del uso con agua caliente, nunca usar jabones.